Protección solar: me la puedo saltear? Respuesta corta: NUNCA

Protección solar: me la puedo saltear? Respuesta corta: NUNCA

Protección solar: me la puedo saltear? Respuesta corta: NUNCA

Nunca me canso de repetirlo, y tampoco se cansan los dermatólogos, ni los expertos en estética que oigo y leo por todos lados: uno de los cuidados fundamentales de la piel, y no sólo por belleza, sino también por tu salud, es cuidarse del sol. Cómo? No tomando sol en las horas peligrosas para la piel (11 a 15 horas en estas latitudes) y usar siempre cremas o lociones con factor de protección (FPS). Esto último rige para todo el año, sea verano, invierno, haya sol pleno o esté nublado.

Los rayos solares tiene componentes de UVA, UVB e infrarrojos. Los UVA provocan envejecimiento prematuro de la piel; los UVB son los responsables del bronceado y pueden dañar la piel provocando melanomas. Los infrarrojos es lo que sentimos en forma de calor.

Hoy en día se encuentran protectores solares de amplio espectro, o sea que protegen de los UVA y UVB, cosa que hasta hace unos años no era así. Por lo tanto, no hay excusas: buscá siempre que diga en el frasco: ” protección de amplio espectro” o, que digan específicamente, como los de Dermur: FPS UVA y FPS UVB.

dermur

Las formas que tienen los FPS de proteger tu piel pueden ser dos: física o química.

FPS con protección física: estos contienen minerales que lo que hacen es rechazar los rayos (los fotones), son buenos para pieles sensibles o de niños, pero lo malo es que son más pesados que los FPS químicos y, además tienen menos duración.

FPS con protección química: contienen sutancias que absorben los fotones. Son más livianos que los anteriores y duran más. Su defecto? No son convenientes para pieles muy sensibles o para niños, ya que los pueden irritar.

Tips para tener en cuenta cuando vas a estar al aire libre bajo el sol de verano:

  • te conviene aplicarte el FPS antes de ir a la playa y desnuda/o. Luego te pones la malla o short, así te aseguras de no haber dejado zona sin FPS.
  • para el cuerpo entero precisas un “shot” de FPS y para cubrir cara y cuello una cucharada.

Ya no hay excusas para no usar protección. Antes, este tipo de productos, nos resultaban pesados, o nos dejaban la cara blanca, o muy grasienta, o eran difíciles de pasar. Pero las nuevas generaciones de FPS vienen livianas, con productos específicos para pieles grasas, con color tipo crema BB, con propiedades antiage y ahora hasta hay “primers” con FPS 50 que te dejan la piel con textuda unifome disimulando arruguitas y poros! Y hasta existen maquillajes con FPS 30 o 50!

En caso de tener que proteger una zona muy definida, por ejemplo, una cicatriz o una mancha (ambas requieren protección extra, porque el sol daña más ahí la piel que en el resto). usen barras o sticks con FPS, o si no encuentran, protectores labiales.

Para el rostro, marcas a considerar seriamente:

La Roche-Posay (mi dermatóloga fue quien me la recomendó). Al país viene, cada año, más variedad de productos de esta marca. Tiene lociones ultralivianas, aún con FPS 50, excelentes para pieles grasas. Ademas, tiene lociones livianas con color. Y este año agrega: crema BB con FPS 50 (yo la tengo, divina!!, protege, da luz a la piel y es muy confortable); la Unifiant Blur que tiene efecto de alisado óptico de la piel protegiéndola también con FPS 50, ideal para las de pieles grasa que, en verano sufren con los brillos; gel-crema con toque seco; serum antiage con FPS 50; compacto con color y protección 50, buenísimo para salir maquillada y cuidada! Precios? Piensen en un orden de 1000 a 1200 pesos, pero con algunas tarjetas en perfumerías pueden conseguir descuentos y si tienen receta médica también. Así que les puede quedar en 700-800 pesos.

Vichy y Eucerin: tienen  la misma variedad que La Roche-Posay, fluidos de toque seco, con color y compactos. Los precios son del mismo orden, 1000-1100 pesos. Excelentes también.

Para el cuerpo, la variedad es mayor: Neutrogena; Dermur; Hawaiian Tropic; Dermaglós, Loreal; Nivea. Todos en un rango de precios entre 360 a 700 pesos. Pero ojo, a no engañarse, que hay que usar un “shot” cada vez, como ya les dije.

Este año no he visto aún los Sundown, marca icónica de protección solar en el país, y la única con FPS durante muchos años acá en Uruguay.

Y no olvidar los labios, siempre con FPS: todas las marcas tienen bálsamos con FPS altos, e incluso Hawaiian Tropic tiene un brillo con FPS 30!!

Y, por último, un frasco, luego de abierto, dura un año, así que pasado ese tiempo hay que tirarlo, porque nos haremos trampas al solitario si lo usamos.

Ahora a disfrutar del sol (cuando salga, porque por acá está perezoso) con protección!

Directorio de paginas webs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince + Diez =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>